AMEPSA - Asociación de Medicina Psicosocial Argentina



XIII Jornadas Anuales de AMEPSA


IX Jornadas de la Rama Argentina de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica.

WADP

30 de noviembre de 2023. 18 a 21 hs. Vía Zoom

Determinantes sociales de la salud

Vulnerabilidad en al ámbito comunitario



El estado de salud incluye aspectos subjetivos, objetivos y sociales y debe ser contemplado tanto desde una perspectiva individual como colectiva.


La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “Las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".


La educación para la salud representa un pilar fundamental para promover hábitos saludables para el autocuidado de la salud individual y colectiva.


La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “Las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".


En publicaciones recientes la vulnerabilidad social es eje de debate dadas crisis cíclicas mundiales que generan desempleo, desamparo, pobreza, desigualdad.


La vulnerabilidad puede ser entendida como la «posibilidad de ser herido o dañado». Personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, carecen de la capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse a impactos específicos y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.


La salud es un derecho humano fundamental refiere la Carta de Ottawa en la que se destacan determinados requisitos para la misma que incluyen paz, recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y el uso sostenible de los recursos, integrados por servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.


Los Determinantes del estado de salud, incluyen todos esos factores. La educación para la salud representa un pilar fundamental para promover hábitos saludables para el autocuidado de la salud individual y colectiva.


Marc Lalonde, ministro de sanidad canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enunció un modelo que establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores:


1. El Medio Ambiente: que incluye elementos que afectan al entorno humano, englobando al ambiente natural y el entorno social.


2. Los estilos y hábitos de vida: considerando los que condicionan negativamente la salud.


3. El sistema sanitario: entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos, materiales y tecnologías, condicionado por variables como la accesibilidad, eficacia y efectividad, así como la buena praxis y cobertura, entre otros.


4. La biología humana: se refiere a la carga genética y los factores hereditarios con gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética.


AMEPSA propone revisar, fortalecer y actualizar el abordaje de las funciones esenciales de la Salud Pública, para enfrentar la vulnerabilidad en al ámbito comunitario con el objetivo de afrontar los desafíos del siglo XXI y promover estrategias en salud adecuadas con un enfoque transversal y multidisciplinario, considerando los aspectos biológicos y sociales, los estilos de vida y el entorno ambiental del ser humano. Con ese criterio esta Asociación sostiene la definición de Prevención de la OMS de 1998 considerada como la suma de “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.”


Organización:


Presidente:                       Silvia G. Melamedoff

Vicepresidente:               Alejandra Maddocks

Secretaria Científica:      Cecilia Aszkinazi

Secretaria de Actas:        Astrid Viñas


Miembros


María Cristina Alvarado

Frescia Amaro

Beatriz Bueno

Karin Rosenfeld

Nora Slotopolsky


Auspicios


   • Co-Sponsor World Association of Dynamic Psychiatry

   • WPA. Asociación Mundial de Psiquiatría. Education in Psychiatry Section

   • WPA. Asociación Mundial de Psiquiatría. Psychiatry, Medicine & Primary Care Section

   • WARMI. Collaborative Mental Health Network Red para el progreso de Salud Mental de las mujeres         latinas/hispanas

   • Red de Vida

   • FINTECO. Fundación para la Investigación Interdisciplinaria de la Comunicación

   • Laboratorio de Investigaciones Comunitarias


Programa


18.00    Presentación

              Mag. Astrid Viña

18.10    Introducción a la Jornada

              Dra. Silvia G. Melamedoff

18.20    Introducción al tema

              Dra. Alejandra Maddockss

18.30    Hoy como ayer, reflexiones desde la clínica

              Dra. Elena Levin

19.00    Epigenética y psicogenealogía

              Dr. Natalio Vita

19.30    Construyendo oportunidades para mejorar realidades

              Lic. Catalina Hornos

20.00    Conversatorio

20.45    Cierre

              Dra. Silvia G. Melamedoff


Jornadas gratuitas

Informes e inscripción:                            secretaria@amepsa.org                            www.amepsa.org